RH033-1 Linux Ideas and History

Linux, incorrectamente llamado Linux, es un sistema operativo badado en Software Libre. El término es incorrecto ya que el sistema operativo en realidad es GNU/Linux. GNU/Linux es un sistema operativo compuesto de un kernel ( Linux ) y herramientas o utilidades GNU. Existen varios tipos de Kernels aunque los más conocidos son Linux, HURD ( kernel de GNU, no maduro aún) , KFreeBSD ( kernel de FreeBSD ).

GNU/Linux nace de los esfuerzos de desarrolladores como Richard Stallman ( Free Software Fundation 1984 )  y Linus Torlvads ( Linux Kernel 1991 ),  los cuales desarrollaron el compilador de C libre: GCC y herramientas libres agrupadas como GNU y un Kernel capaz de funcionar en un pc con arquitectura Intel llamado Linux que estaba basado en Minix. Los dos proyectos se complementaban lo que dio fruto a un sistema operativo que era capaz de funcionar y de ser usado ya que ya existían las herramientas GNU.

Hay que diferenciar entre dos movimientos, o dos ideologías referidas a las libertades del código fuente y sobre las que se basa este movimiento:  OpenSource y FreeSoftware.

El Software Libre o FreeSoftware ( FSF:  Free Software Foundation)  se basa en cuatro principios, aúnque luego han sido ampliados y modificados, estos son los pilares básicos:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Algunos principios  OpenSource:

  • El software y el código debe poder ser distribuido libremente
  • Las modificaciones del código deben comunicarse al autor
  • El código derivado de un proyecto existente debe heredar la licencia original y nombrar el origen
  • Es obligatorio suministrar el código fuente
  • No se puede discriminar a nadie para limitar su uso

Sin embargo el movimiento OpenSource, no acepta totalmente estos principios. Digamos que OpenSource tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas. Podemos hablar de que el Software Libre es más radical y estricto ya que se basa en principios morales que buscan la libertad, mientras que el OpenSource, aprovecha la riqueza de compartir y distribuir el código como algo beneficioso, pero no se mueve estrictamente o éticamente  por principios morales. Realmente es complicado y aunque han pasado muchos años aún se sigue debatiendo sobre estos temas ( vease también FOSS )

GNU/Linux TimeLine
GNU/linux TimeLine – Cronlogía de las distribuciones GNU/Linux

Al poder decidir libremente, se han estado generando miles de proyectos; unos continúan, otros mueren, otros se bifurcan… es como un organismo vivo. De la variedad de ideas y tendencias se generaron lo que llamamos distribuciones de GNU/Linux, que son ediciones de software con unas características técnicas y filosóficas propias. Cada grupo de desarrolladores prefería tener su entorno con unas condiciones y unas configuraciones que consideraban las ideoneas para ciertos escenarios ( pc de trabajo, servidores, firewalls … ) . Principalmente nacieron tres grandes distribuciones:

  • Slackware
  • Debian
  • RedHat

Hay que destacar varios puntos:

  • Slackware sigue viva aunque tiene un movimiento muy débil.  Suse deriva de Slackware. Fué comprada por Novell pero reciente ha sido comprada por Attachmate. Esta compra es delicada ya que se traspasan muchas de las patentes de software relacionadas con GNU/Linux y Unix. Puede provocar situaciones incómodas según las decisiones que se tomen por parte de los nuevos dueños.
  • Debian se basa en que todo el software que distribuyen es totalmente libre. Ubuntu nació de Debian y está gestionada por una empresa: Canonical y creada por Mark Shuttleworth. Ubuntu ofrece version de escritorio y de servidor, además de soporte y certificacion
  • RedHat es la empresa que más beneficio genera entorno al software libre, así mismo es la que más apoya al software libre y más dinero invierte. Tiene presencia mundial y su negocio se basa en los servicios. RedHat tiene la versión Servidor y estación de trabajo. RedHat tiene su distribución Fedora que es un campo de pruebas de nuevas tecnologías y se libera una versión nueva cada 6 meses. Fedora NO tiene soporte por parte de RedHat.

Principios básicos de GNU/Linux:

  • Todo es un fichero ( incluido el hardware)
  • Programas pequeños e  independientes para un único propósito
  • Habilidad de usar conjuntamente varios programas para realizar tareas complejas
  • Evitar interfaces de usuario, todos deben poder usarse de forma no interactiva. Que sea posible scriptear todo
  • Configuraciones en ficheros de texto plano. Que se pueda editar la configuración con cualquier editor de texto.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.