RH-133 – 1 Administrative Access (II)

Xorg

El entorno gráfico del que disponemos en Red Hat se basa en X Window System. X Window System compone tanto cliente como servidor de protocolo X. El protocolo X se desarrolló para poder gestionar interfaces gráficos usando una arquitectura cliente-servidor. Esta comunicación cliente-servidor se realizar mendiante el Xprotocol que se implementa en las liberías Xlib.

Actualmente se usa Xorg que es una implementacion basada en la version del protocolo X11R7.4. Anteriormente se usaba XFree86, pero cambió su licencia a una licencia más cerrada y se creó el fork X.org que se usa actualmente.

Es importante conocer que X.org no es un gestor de ventanas sino una implementación de un protocolo de comunicaciones gráficas. Debemos tener un gestor de vetanas como gnome, kde, openbox, lxde, windows-el, fluxbox, *twm (twm, ctwm, vtwm), tritium, metacity y uno de los más famosos: Window Maker ( gracias Dasmandr ) ,etc.. que interprete estos datos y ‘dibujar‘ las ventanas. Además normalmente se instala XFS que es un servidor de Fuentes de caracteres True Type, aunque no es imprescindible, se suele instalar.

En Red Hat, disponemos de la herramienta system-config-display para configurar las X

Si arrancamos en runlevel 5, El inicia prefdm en /dev/tty7 ( indicado en /etc/inittab ). Este comando busca en /etc/sysconfig/desktop la variable DESKTOP para determinar si debe lanzar Gnome o KDE. También lo usa startx. Esta configuración se puede obviar si existe un fichero ~/.desktop.

SSH
Existe una forma de acceder remotamente al servidor y de forma segura: usando ssh.
Es una herramienta muy versatil que se comunica usando un sistema bastante seguro de cifrado.

A tener en cuenta:

  • Se pueden hacer túneles remotos: Conectar un puerto local a uno remoto de otra máquina con ssh – L 8080:remote-web-server:80 user@ssh-server. Puerto local 8080 al 80 de otra máquina llamada remote-web-server usando la máquina ssh-server como extremo del tunel.
  • Generar llaves para no tener que meter contraseña. Se recomienda encarecidamente usar una password que proteja el fichero de claves para que nadie haga un uso malintencionado de él. Generamos las claves  con ssh-genkey -t rsa. Nos quedamos con la id_rsa y la id_rsa.pub la subimos al sitio remoto donde queremos acceder, será la clave pública. Podemos automatizar la copia con ssh-copy-id -i ~/.ssh/id_rsa.pub user@host
  • Para usar la clave privada sin tener que estar siempre metiendo el password, usarmos ssh-agent. Mientras dure nuestra sesión no volverá a pedirnos el password.
  • Podemos redirigir la salida gráfica de otra máquina a la nuestra con ssh -X. Si falla revisar la variable DISPLAY ( DISPLAY=:0.0 )

Multiplexando y compartiendo sesiones:

Existe la herramienta screen que nos permite tener múltiples terminales dentro de una misma sesión y además compartir la terminal con otro usuario. Además, se mantiene en ejecución en el servidor con lo que un corte local no interrumpiría la ejecución en remoto.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «RH-133 – 1 Administrative Access (II)»

  1. Avatar de Dasmandr
    Dasmandr

    A bote pronto veo un fallo:

    De los cuatro gestores de ventanas tres son entornos de escritorio (que es muy diferente). Cada uno de ellos se puede configurar con un gestor de ventanas diferente.

    Gestores de ventanas: openbox, windows-el, fluxbox, *twm (twm, ctwm, vtwm), tritium, metacity y uno de los más famosos: Window Maker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.