gnome no levanta después de login con ligthdm

Hoy hemos solucionado un problema que aunque es poco común es recurrente. Hay ocasiones en que al intentar acceder a nuestro equipo usando el login manager como en este caso ligthdm no es posible. Tras introducir la contraseña válida vemos como un flash de cambio de pantalla entre el login manager y lo que debería ser nuestro escritorio y nos devuelve al login manager.

En mi caso, esto me ha ocurrido un par de veces o tres a lo largo del tiempo y lo peor es empezar a buscar logs. El problema es que hay algo que no permite levantar nuestro entorno ya que la password es correcta, así que debe ser algo que ejecuta el servidor X con nuestro usuario o bien algo de gnome , en este caso.

Dejo aquí un checklist de cosas para testear:

  • arrancar en consola tty ( control + alt + f1 ) acceder con tu usuario
  • revisar el contenido del fichero .xsession-errors
  • parar nuestro login manager, por ejemplo ( /etc/init.d/lightdm stop ) y arrancar las X con startx. Comprobar si arranca y si hay errores
  • Revisar que el fichero  ~/.Xauthority tengo como propietario a tu usuario. Puede ocurrir que este fichero tenga como propietario a root y este sería el motivo por el que no arranca tu sesión. Elimínalo e intenta acceder a tu escritorio de nuevo.
  • revisar ficheros de log de sistema del servidor X /var/log/Xorg.0.log
  • revisar ficheros de log de login manager /var/log/lightdm/lightdm.log /var/log/lightdm/lightdm.log

 

En este caso el problema era el fichero .Xauthority que pertenecía a root, borrándolo y levantando las X de nuevo ha funcionado sin problemas.

 

 


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.